viernes, 1 de junio de 2012

Estrategia para el cuidado del medio ambiente

Guardianes Ecológicos

Es un club dedicado al cuidado y la conservación del ambiente por medio de actividades para difundir la necesidad de implementar acciones que nos ayudan a cuidar nuestro planeta. 

¿Como se diseño la creación de este club?
Este club se creo como parte de una estrategia desarrollada por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras que tiene como fin de sensibilizar a los alumnos de una escuela secundaria acerca de las consecuencias de las actividades humanas y su repercusión en el ambiente 

Para elegir la población adecuada a la que debía de ir dirigidas estas acciones se analizó la situación de diversas escuelas del municipio de San Nicolás de los Garza eligiendo así, la Escuela Secundaria # 13 Jaime Nuno. 



Esta secundaria fue elegida debido a la situación de descuido de las áreas verdes y falta de conciencia de los daños que los residuos ocasiones al medio en que vivimos. Es a partir de esto donde se comenzó a diseñar una estrategia adecuada para involucrar a los alumnos y hacerles saber que el futuro de nuestro planeta esta en sus manos. 

En base a lo que pudimos observar dentro de las instalaciones de esta escuela secundaria decidimos usar las diferentes actividades extracurriculares para poder crear este club así que como primer paso elegimos cuales serian los objetivos para lograr llegar a los alumnos y se involucraran en las acciones para la conservación de las áreas verdes de la escuela y actividades que de una forma sustentable ayudan al medio ambiente. Por esto se establecieron 4 objetivos que sirvieron para lograr esta estrategia: 




Una vez que establecimos cuales eran los objetivos que iban a ser la base para nuestra estrategia decidimos establecer cuales sería los pasos que nos guiarían para poder lograr alcanzar lo esperado. Una vez decididas las actividades  logramos el establecimiento de cinco fases que se presentan a continuación:  


















Anexo:

Aquí les presentamos en que consiste esta estrategia y te invitamos a seguirnos en nuestra siguientes publicaciones para que conozcas más acerca de esta estrategia para el cuidado del medio ambiente